Predicas y Cultos en VIVO los Domingos

domingo, 3 de enero de 2010

¡EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO, GUERRERO VALIENTE! LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR!

¡EL SEÑOR ESTÁ CONTIGO, GUERRERO VALIENTE! LO MEJOR ESTÁ POR LLEGAR!
Pastora Luz Myriam Álvarez
Jueces 6:11-12-17 (NVI)… ¿Cómo voy a salvar a Israel? Mi clan es el más débil de la tribu de Manasés y yo soy el más insignificante de mi familia? El Señor respondió: Tú derrotaras a lo madianitas como si fuera un solo hombre, porque yo estaré contigo. Podemos formarnos una imagen que Gedeón tenía de sí mismo al observar su reacción ante la proclamación del ángel, que serpia instrumento para la liberación de Israel.
¿QUÉ ES EL AUTOESTIMA? La autoestima es sencillamente lo que sientes con respecto a ti mismo. Si te amas o no.
Es necesario distinguir tres conceptos que están íntimamente relacionados , pero que no son idénticos ,aunque muchas veces se utilicen en forma intercambiable y en historia de Gedeón podemos analizarlos:
1. Auto concepto: Conocimiento que poseemos de nuestros gustos, creencias, capacidades, aptitudes, defectos y rasgos más representativos, que nos permiten distinguirnos del resto. Gedeón no proyectaba ninguna acción heroica hasta que el ángel del Señor se les apareció con órdenes de batalla. ¿Quién? ¿yo?, parecía decir Gedeón, temblando.
2. Autoestima: El aspecto valorativo del auto concepto determina el respeto que sentimos por nosotros mismos y el valor que nos otorgamos como seres humanos. Las personas con autoestima elevada se valora a si mismo positivamente, Por lo contrario, las personas con un autoestima baja como en el caso de Gedeón en que su auto concepto, era “El más pobre e insignificante”, se concede escaso valor personal.
3. Auto aceptación: Esta relacionado íntimamente con la autoestima y es la capacidad para reconocer nuestros defectos y virtudes sin necesidad de ocultar los primeros ni criticarnos despiadadamente por ellos.
CARACTERISTICAS DE UNA AUTOESTIMA BAJA Y DE UNA AUTOESTIMA SALUDABLE: la baja autoestima tiene como consecuencia más destacada la limitación de los objetivos vitales que la persona se propone, debido a la deficiente valoración que esta hace de sus actitudes y capacidades. Cuando tenemos una autoestima positiva nos sentimos bien con nosotros mismos, sentimos que estamos al mando de nuestra vida y sabemos cómo hacer que sucedan cosas buenas. Es muy importante cuidarnos de no caer en el otro extremo, una autoestima inflada (Jeremías 49: 16) que puede llegar a ser aun más destructiva que la autoestima baja.
COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA: Siendo la autoestima la percepción valorativa de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, la autoestima se emprende, fluctúa , la podemos mejorar y la clave es el Espíritu Santo.
¿QUIÉNES SOMOS EN CRISTO?
2 Corintios 5:21 Estas dos palabras, en Cristo, son las que debemos comprender si queremos caminar en victoria. Lo que somos en Cristo es muy distinto a lo que somos en nosotros mismos. En nosotros y por nosotros mismos no somos nada de valor en absoluto, pero en Cristo somos coparticipes de todo lo que El mereció y ganó. Somos coherederos con Cristo. En Él compartimos su herencia, su justicia y su santidad. Para lograr una autoestima saludable, lo primero que tenemos que aprender, es a identificarnos con Cristo. Necesitamos entender que ser rectos o justos no significa que seamos perfectos. Significa que creamos que Jesús se hizo pecado mediante su muerte en la cruz y, al hacerse pecado, Él realmente tomo nuestro pecado sobre si mismo y pagó el castigo que merecíamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario