Predicas y Cultos en VIVO los Domingos

domingo, 7 de marzo de 2010

Examina tu CORAZÓN

Serie:
“Habla… está vez escucharé”
Sangolquí, 7 de marzo del 2010
Tema:
“Examina tu corazón”
Pastora Luz Myriam Alvarez
Apocalipsis 2: 18-29
Salmo 139:23
Coloque la mano en su corazón, ¿Percibe los latidos?, El corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, es el órgano principal de la circulación de la sangre. Espiritualmente, Cristo afirma que el corazón es la fuente o asiento de los sentimientos, deseos, esperanzas, motivos, voluntad y percepciones intelectuales. El hombre se comporta según su corazón, Dios conoce este centro vital y no se deja engañar por las apariencias externas, Dios puede limpiarlo y recrearlo.
Cada iglesia, tiene un mismo corazón si Jesucristo es su Señor y salvador. Pero al mismo tiempo cada iglesia, tiene un corazón diferente, determinado por el tipo de corazón de los que conforman la congregación. Por eso es que mientras unas personas sienten que su corazón se identifica con determinada iglesia y deciden quedarse, otras se sienten incomodas y se alejan para buscar el lugar donde pueda llenar sus expectativas, sean positivas o negativas. No podemos juzgar ninguna iglesia antes de efectuar un examen del corazón a la luz de la palabra del Sanador Divino.
1. Examinando el corazón de Capilla del valle
Si hoy Cristo enviara un mensaje, ¿Qué nos diría?
2. Examinando el corazón de las siete iglesias de Asia menor
Cada carta contiene tres elementos: Un retrato de Cristo, una radiografía del corazón de la congregación y las promesas para el vencedor. Fueron mensajes directos de Cristo al corazón de cada una de las siete iglesias, pero ese mensaje ha sido y seguirá siendo para todo tiempo y lugar, para un examen continuo de los corazones de su iglesia para detectar enfermedades y pecados, también para felicitar por sus meritos y logros y fortalecer con sus promesas.
3. Examinando el corazón de la Iglesia de Tiatira. Ap. 2:18-25
Tiatira estaba enfrentada a dos situaciones encadenadas entre sí: El primer peligro procedía de afuera, de lo que rodeaba esta ciudad, la idolatría. Pero el segundo peligro era aun más serio porque venía de adentro, una de sus líderes era una falsa profetisa a la que Juan condena con el apodo odioso de Jezabel, enfermando y dividiendo la iglesia. Esta iglesia ingenua, superficial e inmadura, pensaba que el amor, los trabajos y la dedicación bastaban por sí solos y no se daban cuenta que necesitaban urgentemente que Dios examinara su corazón.

4. Examinando el corazón de la iglesia moderna. Mt 15:19

Quizá nada descubre más incriminadoramente las idolatrías veladas del corazón que las actitudes económicas, todos llevamos la billetera y la cuenta bancaria muy cerca del corazón. El pecado más extendido y menos reconocido en la iglesia hoy es la avaricia la cual es la idolatría Colosenses 3:5.
El mensaje para la iglesia moderna es exactamente el mismo dadas a las iglesias de Apocalipsis, conservar nuestro primer amor, ser fieles, no negar nuestra fe, erradicar idolatría y falsas doctrinas. el futuro del mundo no depende de poderes económicos, ni de la ciencia, ni de la cibernética, ni de la política, sino de la fidelidad de la iglesia en su misión.
Jesús sufrió en la cruz para que nosotros tuviéramos vida en abundancia. El corazón sano de una iglesia no depende del pastor pues su estilo de liderazgo centralizado no puede personificar a la comunidad en sus meritos o pecados y tampoco cambiar el corazón de cada persona. Cada uno de nosotros somos responsables de nuestro estado espiritual, teniendo un corazón enfermizo o un corazón sano y virtuoso.
Salmos 139:23 “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamiento; y ve si hay en mi camino de perversidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario