Predicas y Cultos en VIVO los Domingos

domingo, 11 de abril de 2010

CRISTO: Nuestra Pascua Redentora

Tema:
Cristo: Nuestra pascua redentora
Ex 12:1-28
La fiesta de la pascua (Pésaj) es una de las festividades más importantes para el pueblo de Israel porque significaba el momento en el que Dios selló la libertad de Egipto. La Pascua inaugura el calendario festivo de Israel y fue justamente en esta celebración que se produjeron los acontecimientos de la muerte de Jesús.
Durante la pascua se recordaba cómo Jehová había salvado a los que habían untado el dintel de sus puertas con la sangre del cordero del pascual, cuando iba herir a todo primogénito de Egipto. Así el cordero se convirtió en un símbolo y agente de la “salvación” o “liberación” del pueblo.
Jesucristo murió en una cruz durante la Pascua y derramó su sangre para que nosotros no muramos pagando por nuestros pecados. Por eso, él es nuestro Cordero Pascual, es nuestra Pascua Redentora. Esa es la Pascua que nosotros, los cristianos, celebramos.
En la pascua judía se sirve una cena de inicio (Sédar) que incluye muchos elementos, de los que resaltan:
1. HIERBAS AMARGAS:
Recuerdan lo amargo que fe la esclavitud en Egipto. En nuestra Pascua, Cristo fue obligado a tomar vinagre amargo en la cruz, lo que significó el amargo sabor de nuestros pecados. Siempre debemos recordar que la vida que hemos dejado ha sido “amarga”, triste, opresiva. Y no debemos volver a ese “Egipto” de donde hemos salido.
2. PAN:
Los panes del ácimo o sin levadura se comen en la cena pascual pero son elementos fundamentales en la fiesta que se inicia con la Pascua y dura los siete días siguientes: La fiesta de los panes sin levadura. “Sin levadura” significa pureza, Dios pide que Israel no coma nada leudado, fermentado o podrido. Dios nos pide hoy que cuidemos nuestra vida sin participar de nada que nos corrompa. Jesucristo es nuestro “Pan de vida”, que nos da vida y no muerte.
3. VINO:
En la Pascua judía se toman cuatro copas de vino que significan: creación, las plagas de Egipto que liberaron a Israel, la sangre del cordero y una adoración a Jehová. Nosotros tomamos el vino en nuestra Pascua porque creemos que el cordero inmolado que derramo su sangre por nosotros es cristo Jesús, además el es autor de nuestra vida, quien nos dio libertad y el único digno de adoración.
4. CORDERO:
Era el elemento esencial de la pascua judía antigua, porque simbolizaba el cordero inmolado cuya sangre daba libertad y salvación al pueblo. Jesucristo nuestro cordero inmolado que nos da la oportunidad de ser salvos, como personas y como pueblo. El cordero inmolado murió por todos los que estamos acá y ahora es él quien nos invita a servirnos de su mesa, para gozar de su salvación y compartirla.
CONCLUSIÓN
Celebremos al Cristo muerto y resucitado, cuyo sacrificio es nuestra Pascua Redentora. Vivamos siempre en la libertad que él nos da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario